Genaro García Luna podría testificar la próxima semana en la Corte de EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Entre lunes o martes de la próxima semana, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (2006-2012), podría subir al estrado de la Corte de Brooklyn para testificar a su favor, adelantó César de Castro, jefe del equipo de defensa del exfuncionario.

Durante el décimo día de audiencias, que terminó antes del mediodía, el juez Brian Cogan, aún está en espera de la confirmación de García Luna para que se proceda a esta situación, por lo que sus abogados deben notificar antes del viernes.

Y es que el 10 de febrero es la fecha para que el impartidor de justicia reformule el calendario de la Corte, obligando a la Fiscalía de EU a terminar con la presentación de evidencias y testimonios el lunes, para dar paso al interrogatorio de García Luna el Día del Amor y la Amistad, es decir, el 14 de febrero.

García Luna enfrenta cuatro cargos de narcotráfico y uno por mentir a la autoridad de la Unión Americana.

Fue este miércoles, que Iván Carrera, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), habló ante Cogan del caso, donde aseguró que supervisó la detención de García Luna en Dallas y relató cómo lo llevaron a una oficina para interrogarlo y que no funcionó la grabadora para mantener evidencia de la sesión donde le preguntaron sobre sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, a lo que el llamado “súperpolicía” del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, habría respondido: “Nunca lo conocí, peleaba contra él”.

Según el funcionario de EU, en aquella ocasión también preguntaron a García Luna sobre Iván Reyes Arzate, apodado “La Reina”, quien era encargado de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal, a lo que el acusado aseguró no saber nada de él, al tiempo que dijo que el imputado siempre estuvo dispuesto a hablar aun sin la presencia de un abogado.

SU "CASA BLANCA"

La Fiscalía estadounidense pudo exhibir fotografías de una casa de García Luna localizada en Cuernavaca, Morelos —la cual nombraron como Casa Blanca—, cuyo inmueble había sido adquirido durante el periodo en el que presuntamente recibía dinero del Cártel de Sinaloa.

Trasciende que las imágenes de esta vivienda fueron obtenidas de la computadora incautada al acusado cuando fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019. Ahí fue describiendo diferentes habitaciones del complejo, el cual fue retrotraído el lunes pasado por Héctor Villarreal, exencargado de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Otro de los testimonios, que recayó en Agbyrt Simon, oficial de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), refirió que García Luna efectuaba constantes viajes aéreos entre 2011 y 2022. La mayor parte de fueron entre Ciudad de México y Miami.

IMCM