Generación millennial y Z permanece un promedio de tres años en un mismo empleo

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Se estima que 3 de cada 10 jóvenes pertenecientes a las generaciones “millennial” y “Z”, los primeros nacidos entre 1981 y 1993 y los segundos entre 1994 y 2015, permanecen un máximo de 3 años en sus empleos, por lo que la atracción y retención es un gran reto para las empresas, comentó Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi, plataforma digital líder en Latinoamérica en la gestión de recursos humanos, quien ofrece algunas claves para entenderlo mejor.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA) de México es de poco más de 60.2 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); de ese total, 8.8 millones conforman el grupo de jóvenes y es relevante saber que algunos estudios coinciden en que los nacidos entre 1996 y 2005 tienen una visión, así como valores particulares sobre las relaciones laborales.

Para el experto, esta tendencia de abandono laboral genera múltiples desventajas para cualquier compañía, por lo que subrayó que es relevante entender más sobre este fenómeno para reducirlo en la medida de lo posible.

“Generacionalmente, pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan en cumplir sus proyectos personales y de vida, como viajar, estudiar o emprender, y para lo cual el trabajo es solo un medio que les permitirá lograr sus aspiraciones”, explicó Felipe Cuadra.

SE OPONEN AL TRABAJO PRESENCIAL

“La pandemia reconfiguró el mercado laboral y actualmente, una de las principales demandas de los jóvenes son los trabajos híbridos con horarios flexibles y/o capacitaciones. Aunque en algunas empresas aún existe resistencia para adoptar este tipo de esquemas, deben considerar que es una de las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan sus empleos”, refirió Cuadra.

Ante esto, el especialista anotó que, uno de cada tres colaboradores que actualmente trabajan en esquema híbrido, asegura que renunciaría o buscaría otro empleo si le pidieran que desarrollara sus actividades de manera 100% presencial.

Cuadra apuntó que estos jóvenes están poco dispuestos a sacrificar el equilibrio entre lo que consideran una vida personal saludable y lo laboral, por lo que señalan como principales causas para el abandono de sus plazas: remuneraciones económicas bajas con respecto al mercado; ambientes de trabajo desagradables o difíciles para integrarse; falta de oportunidades de desarrollo personal o laboral; falta de acceso a transporte seguro; posibles afectaciones a su salud física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, así como falta de cultura de inclusión y diversidad por parte del empleador.

IMCM