Gertz Manero comparecerá ante el Senado, asegura Ricardo Monreal

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá en los próximos días ante la Cámara Alta y aseguró que la mayoría de Morena está a favor.

Por supuesto que se va a llamar, desde enero se planteó que iniciando el periodo de sesiones lo haríamos”, insistió Monreal, quien agregó que este martes se reúne con los coordinadores parlamentarios para analizar, “sin prejuzgar", sobre el contenido de los audios difundidos de una conversación de Gertz Manero donde se escucha hablar sobre supuestos pactos con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener a la hija de su excuñada en la cárcel, por la muerte de su hermano Federico Gertz.

"Lo más probable es que se dé, no hay ninguna objeción. Se va a dar la comparecencia (…) Es seguro, te lo afirmo ahora. La mayoría legislativa de Morena está porque comparezca. Estamos de acuerdo en que comparezca el titular de la Fiscalía General de la República”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Subrayó que una vez que se concrete el citatorio y la fecha para la comparecencia, es obligación Gertz Manero acudir.

No es una situación de voluntarismo, es una exigencia, es una obligación constitucional”, comentó.

Monreal confió en que el fiscal General de la República acudiría a la comparecencia antes del próximo lunes, fecha de la audiencia constitucional, sin embargo, señaló que otro escenario que se analiza con algunos coordinadores es que sea martes, miércoles o jueves de la semana próxima.

Para no intervenir y para no influir de ninguna manera en la decisión que los ministros de la Corte van a tomar sobre el caso o influya mediáticamente con discursos o posiciones políticas partidistas”, apuntó.

Detalló que algunos legisladores de manera individual han expresado su resistencia, pero el grupo ha dado el beneplácito para la comparecencia de Gertz.

Yo creo que la oposición en su conjunto estaría de acuerdo con la comparecencia, que además creo que es fundamental”, agregó.

Insistió en que el Senado no será tapadera de nadie, "pero tampoco vamos actuar como Torquemada”.

¿DESTITUCIÓN DE GERTZ MANERO?

Sobre las grabaciones que se difundieron en la noche del viernes 4 de marzo, Ricardo Monreal confesó que le preocupan, pues la FGR tienen que tener el aval ciudadano y el prestigio de la sociedad, porque su labor debe centrarse en el principio de legalidad y debe “estar sacudida de cualquier sospecha”, por lo que el tema tiene que aclararse.

El presidente de la Jucopo indicó que en momentos en los que el país vive casos como los de Querétaro, Michoacán y el fiscal, se requiere una gran unidad y confianza institucional para poder enfrentar estos desafíos.

Sobre la posibilidad de una eventual destitución, Monreal explicó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le corresponde la remoción para su separación.

Comentó que el Senado no tiene la atribución legal de destituirlo, ni de promover su remoción.

Sólo conoceremos, en caso de que el presidente solicite su remoción o él solicite la licencia, separación o renuncia, califica por mayoría simple, si hay lugar o no”, aseveró.

El senador aclaró que la remoción sólo puede darse por causas graves, unas de ellas son que sea incapaz total o permanentemente, que cometa violaciones graves a la Constitución o que pierda la ciudadanía mexicana.

Con información de El Universal