Giran orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño
MÉXICO.- Un juez federal giró orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Molina, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Etileno XXI.
La petición para detener al exfuncionario fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que no se presentara el pasado 7 de septiembre a la audiencia inicial en la que iba a ser imputado por supuestos sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI al considerar que “no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo”.
Cabe recordar que Treviño Molina justificó su inasistencia a la audiencia de imputación debido a que no existían las condiciones de certeza y seguridad jurídica y de debido proceso.
El 11 de agosto del año pasado, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que se encuentra bajo prisión preventiva en el reclusorio Norte por el caso Odebrecht, denunció a Carlos Treviño por estar presuntamente involucrado en actos de corrupción.
Nota recomendada: IMSS denuncia que empresas abusaron en precios de insumos médicos durante pandemia
La FGR también busca imputarlo por las declaraciones de Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, quien declaró a la Institución que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de supuestos sobornos al exdirectivo.
De acuerdo con lo dicho por el abogado del imputado, Óscar Zamudio, de que su defendido, Treviño Molina, se encuentra en el estado de Texas, Estados Unidos, el siguiente paso es que la FGR solicite a la Interpol emitir ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Treviño Molina, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
DVC