Giran orden de aprehensión contra exsecretario de Seguridad de Tabasco
Redacción
Ciudad de México. - El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó que desde el 14 de febrero fue girada una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
En entrevista con Radio Fórmula en Tabasco, López Martínez detalló que el exfuncionario figuraba entre los principales cabecillas de ‘La Barredora’ y que, hasta el año pasado, no contaba con orden de captura.
Según explicó, tras la salida de Bermúdez Requena en diciembre de 2023, se incrementaron los hechos de violencia en la entidad, con ejecuciones, quema de vehículos y comercios, así como la colocación de narcomantas.
“Desde el rompimiento ese de diciembre del 2023, empezaron los problemas y se intensificaron con la salida del secretario Requena. Una vez que se fue él, se intensificó ya la violencia, pero no había aseguramientos, porque el modelo delincuencial todavía permitió que siguiera la impunidad”, declaró López Martínez.
Fue el 14 de febrero de 2025 cuando se emitieron las primeras órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización, incluida la del exsecretario.
“No tenían orden de aprehensión y ahorita podemos decir que gracias a la coordinación y al trabajo entre la FIRT y las Fiscalías, prácticamente todos ya tienen orden de aprehensión: Requena, Prada, Tomasín ya cayó, Pinto, todos”, señaló.
El comandante indicó que ese mismo 14 de febrero, Bermúdez Requena abandonó el país desde Mérida con destino a Panamá. Posteriormente, se habría trasladado a España y después a Brasil, país con el cual el gobierno mexicano mantiene contacto con Interpol para lograr su detención.
En la entrevista, López Martínez agregó que no podía responsabilizar directamente a algunos elementos de rangos menores de la policía, ya que, según dijo, eran sus jefes quienes operaban como “delincuentes uniformados”. Afirmó que se acabó la impunidad.
“Ahorita también otro de los éxitos ha sido que se acabó la impunidad y ahorita yo no creo que ninguno de los funcionarios se atreva a llamarme a mí o a llamar al secretario de seguridad o a cualquiera a decir: ‘Suéltalo’ y lo que me platica la gente de la corporación es que era una eh cuestión cotidiana de que agarraban delincuentes y no faltaba que les hablara su jefe: "Hey, suéltalos, suéltame a este cabrón”, apuntó.
Aseguró que actualmente, con la implementación de una nueva estrategia de seguridad, el homicidio doloso ha disminuido hasta en un 30% y se ha logrado la detención de más de mil personas en los últimos cinco meses, de las cuales 600 contaban con orden de aprehensión y 400 fueron arrestadas en flagrancia.
López Martínez destacó que el 80% de los detenidos permanece en prisión, lo cual atribuyó al combate a la corrupción y a la eliminación de fallas procesales que anteriormente derivaban en liberaciones bajo el esquema de “puerta giratoria”.