GN amplía la estrategia de seguridad carretera ‘Balam’ a 13 entidades
Redacción
Ciudad de México. – La Guardia Nacional (GN) amplió el despliegue de la estrategia de seguridad carretera “Balam” de 10 a 13 entidades, con el objetivo de contener y reducir el robo de transporte.
De acuerdo con un video proyectado en la conferencia Mañanera el plan ahora incluye los estados de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, sumándose a Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Nuevo León.
“En coordinación con transportistas se implementó una estrategia contra el robo de sus vehículos y carga en los estados de Guanajuato, Veracruz, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Nuevo León, incrementándose en los últimos 14 días los estados de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala”, se informó en el material audiovisual.
Se destacó que esta estrategia ha permitido disminuir los robos en carreteras y recuperar 27 vehículos, para un total de 108 al corte reciente, la mayoría de ellos con carga.
El operativo de seguridad carretera encabezado por la Guardia Nacional fue anunciado el 20 de febrero durante la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Lo anterior, por las protestas que encabezaron transportistas de varios estados para pedir mejores condiciones de seguridad en las carreteras del país: “En este año también ha realizado reforzamiento en las áreas que se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar esos robos (…) también se desplegaron células de inteligencia que ayudan a todo este despliegue que se tiene en carreteras”.
Dicho despliegue abarcaba cuatro tramos carreteros prioritarios: México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan, además de las entidades de Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Tlaxcala.
PGC