GN dependerá del Ejército, AMLO emitirá acuerdo histórico y se salta al Congreso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tal y como había insistido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la cuestión operativa de la Guardia Nacional pasará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Les adelanto por lo mismo que por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, pasa a la Sedena (...)  ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas porque no quiero qué se nos quede nada, entre más pronto mejor”, dijo el mandatario en su matutina. 

Reveló que esta semana hará uso de los márgenes legales para avanzar en materia de seguridad y agregó que debe entregar buenas cuentas al pueblo de México. 

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”, adelantó. 

“Sí va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa, de todas formas, va a quedar así”, enfatizó.

López Obrador explicó que hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para incluirle una función especial de justicia y aseveró que en época de transformación no se puede actuar con “tortuguismo democrático” cuando se trata de justicia. 

Si hay cambios en la SSPC, ello implica modificar su nombre, “sí, estoy pensando que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia”, manifestó.

CULPA A LA OPOSICIÓN

Nuevamente dijo que el bloque opositor rechaza todo lo que "beneficia al pueblo", por lo que recalcó que quienes forman parte de este grupo no ayudan en nada.  

"Así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, los legisladores, todo lo que perjudicaba al pueblo, lo que beneficiaba a las minorías lo aprobaban. Ahora es lo contrario, todo lo que beneficia al pueblo lo rechazan”, redundó el tabasqueño.  

Pese a que la ley de Guardia Nacional subraya que es una institución civil, en los hechos, su conformación es de orden militar, aunado a esto, organizaciones han advertido que el 80% de sus más de 100 mil integrantes forman parte de las Fuerzas Armadas, dado que sus plazas y sueldos salen de la Sedena. 

IMCM