Gobernador de Yucatán está ‘concentrado’ en su estado y no en la presidencia

Foto: EFE

YUCATÁN.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), agradeció este martes que algunas voces lo sitúen como candidato de la oposición a la presidencia de México en 2024, pero aseguró que por ahora está "concentrado" en su estado, que atraviesa una tercera ola de Covid-19.

"Que se mencione mi nombre es gracias al trabajo que estamos haciendo todos los yucatecos. Es un estado que lidera temas muy importantes como la seguridad, las energías renovables, la generación de empleo y voy a estar concentrado al cien por ciento en seguir estos esfuerzos", dijo en entrevista con Efe en Ciudad de México.

El líder del PAN, Marko Cortés, apuntó en la víspera a Vila, cuyo mandato termina en 2024, como posible candidato presidencial para enfrentar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de tres años.

Pero Vila (Mérida, 1980) explicó que Yucatán atraviesa "una situación difícil de salud y recuperación económica" y que por ahora está centrado en "brindar buenos resultados".

TERCERA OLA DE COVID-19

Yucatán es uno de los estados más azotados por la tercera ola de contagios de covid-19 en México, aunque su gobernador prevé que la situación estará controlada en septiembre gracias a las vacunas.

"El programa de vacunación avanza a muy buen ritmo y esperamos que para finales de agosto ya podamos tener a todos los mayores de 30 años con sus dos dosis de vacuna. En ese sentido, para el mes de septiembre se espera mucho mejores condiciones sanitarias", explicó.

El Gobierno de México admitió este martes una tercera oleada de la pandemia tras registrarse un aumento del 22 % de los contagios, pero aseguró que la mortalidad no se ha disparado gracias a la vacuna.

El incremento se ha dado especialmente en estados turísticos como Baja California Sur, Quintana Roo o Yucatán, donde los contagios diarios superan los del anterior pico de enero.

Vila atribuyó el repunte al hecho de "estar tan cerca de un polo tan turístico como es Cancún", en el vecino estado de Quintana Roo.

"Pero la verdad es que con medidas sanitarias y buenos protocolos hemos logrado una estabilización", defendió el gobernador.

Nota recomendada: Cárdenas Palomino comparece ante juez del Reclusorio Oriente; continuará preso

APUESTA POR TURISMO Y CONGRESOS

México es uno de los pocos países que no ha aplicado restricciones en sus fronteras por el coronavirus, por lo que en 2020 escaló al tercer puesto en la lista de países más visitados.

Yucatán, que alberga Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas del mundo, ha trabajado "con organismos internacionales para poder tener los mejores protocolos de salud" y el sector turístico "ha hecho un gran esfuerzo" para adaptarse, dijo el gobernador.

El estado prevé recibir a miles de visitantes en octubre con la celebración del Smart City Expo LATAM Congress, la feria sobre ciudades inteligentes más grande de Latinoamérica.

Vila descartó que la Covid-19 ponga en riesgo el evento, puesto que "los congresos ya no se cancelan", sino que se adaptan haciéndolos "más presenciales o más virtuales".

El mandatario confió en que este tipo de ferias atraigan inversión para crear empleos tras los 25.000 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, de los cuales 15 mil ya han sido recuperados.

EL ESTADO "MÁS SEGURO" DE MÉXICO

El que fuera alcalde de Mérida entre 2015 y 2018 afirmó que la capital yucateca es el lugar ideal para albergar congresos de este tipo por "la riqueza natural, las zonas arqueológicas y la gastronomía impresionante" del estado.

Pero sobre todo porque Yucatán "es el estado más seguro" de México, afirmó contundente.

En lo que va de año, el estado peninsular solo ha registrado 93 asesinatos, en un país donde el promedio de homicidios diarios ronda los 80 casos.

Solo baja California Sur (58), Tlaxcala (66) y Campeche (78) acumulan menos asesinatos, todos ellos con menos población que Yucatán.

El mandatario estatal explicó que esto se logró porque se ha dotado a la policía de "la más alta tecnología y mejores condiciones salariales".

"Creo que hoy el país necesita mucho más diálogo y entendimiento. En Yucatán somos ejemplo de diálogo y concordia", defendió el gobernador quien dijo tener "muy buena relación" con López Obrador.

DVC

Tags