Gobierno de EU solicita orden de extradición contra Ovidio Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno de Estados Unidos solicitaron a sus pares de México, la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Según medios, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la petición y la turnará al juez correspondiente a fin de programar una audiencia con uno de los 10 hijos de "El Chapo" Guzmán, a quien señala de liderar una facción de dicha banda criminal, llamada "Los Menores".

En la Unión Americana se busca imputarle a Ovidio delitos ligados al tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas.

Guzmán López se encuentra preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esto después de que fuera capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. 

Una vez detenido, Alberto Díaz Mendieta, su abogado, explicó que Estados Unidos contaba con 60 días —hasta el 5 de marzo—para realizar una petición formal de extradición.

Y en ese momento mencionó que de no emitir dicho recurso, “El Ratón” podría haber quedado en libertad debido a que en la FGR no existía una acusación.

"De momento, sólo hay una petición provisional porque el Gobierno que lo requiere, por decirlo así; hace una promesa de formalizar una petición extradición, lo cual es un máximo de sesenta días. Por eso el juez ordenó esta detención por sesenta días, para que la petición formal se presente a la cancillería, la cancillería lo presenta a la Fiscalía federal y la Fiscalía a un juez", precisó hace más de 40 días el litigante.

IMCM