Gobierno de México compra Mexicana de Aviación por más de 800 mdp

Reuters

Ciudad de México.- Según el portal de noticias Reuters, el Gobierno de México firmó este viernes un acuerdo con varios sindicatos de la aviación para comprar la extinta Mexicana de Aviación por 811.1 millones de pesos mexicanos.

Lo anterior lo habría declarado el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso, a Reuters, que adelantó que el acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo.

Sin embargo, aún no se ha acordado un cronograma para el pago, agregó el portavoz en la entrevista para el medio.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios solicitada por Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho pública la intención de su Administración de usar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares, la cual, según dijo el mandatario, estaba lista para lanzar operaciones en 2023.

El próximo lunes, el Gobierno federal levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana de Aviación, que se declaró en quiebra en 2014, afirmó Alonso.

Respecto al pago, dijo el portavoz, este se dividirá entre el sindicato de pilotos ASPA, el sindicato de asistentes de vuelo ASSA, el sindicato de extrabajadores de aviación AJTEAM y el sindicato de trabajadores del transporte SNTTTASS proporcionalmente por un porcentaje de lo que se debía cuando Mexicana cerró, empresa fundada en 1921.

Aunque el pago es una pequeña fracción de lo que se les debía a los trabajadores, comentó Alonso, "es un poco de justicia después de 12 años".

El acuerdo alcanzado hoy entre la SICT y los sindicatos, estuvo bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), agregó.