Gobierno de México promete llevar internet a 4.8 millones de personas

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano anunció este jueves el Programa de Cobertura Social 2021-2022 (PCS) con el que pretende llevar internet a 7 mil 537 localidades sin cobertura en las que viven 4.8 millones de personas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el plan en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para "reducir la brecha digital", "lograr cobertura universal" y definir zonas de atención prioritaria.

"El PCS 2021-2022 busca ser un insumo que permita impulsar la reducción de la brecha digital mediante la expansión de la conectividad a internet hasta los lugares más remotos del país alentando su desarrollo a través del acceso a la información y la comunicación", indicó la publicación del DOF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado a las empresas de telecomunicaciones por desatender las zonas rurales, había prometido alcanzar la cobertura universal en 2021 con su programa "Internet para Todos", aunque después pospuso la meta hasta 2023.

El SICT citó que, en el país de 126 millones de habitantes, hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los que 70.8 millones son urbanos, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2020 (Endutih 2020).

Esto significa que solo 60.6% de los hogares mexicanos tienen acceso a internet.

"El acceso a las tecnologías de la información, incluido internet, es considerado un derecho que el Estado debe garantizar, según lo establece nuestra Constitución", expresó la SICT.

La secretaría identificó más de 77 mil localidades sin cobertura en la que viven 8.3 millones de personas, pero su plan se centrará por ahora en poco más de la mitad de esa cantidad de población.

El Gobierno no detalló cuál será el presupuesto que destinará para conectar a esas comunidades aisladas.

Por ahora, el PCS enunció como sus objetivos específicos determinar las localidades de atención prioritaria de cobertura social.

También se propuso validar la cobertura del servicio de internet con base en acciones de incremento de cobertura y penetración.

Por último, prometió identificar los sectores de la población que realizan gastos mayores al 2% de su ingreso mensual familiar en el servicio de internet para diseñar medidas que aumenten la asequibilidad del servicio.

"El PCS 2021-2022 hace una invitación para que actores públicos y privados generen ofertas de servicios que permitan a las áreas con cobertura incrementar su uso y ampliar su cobertura de acceso", concluyó.

Tags