Gobierno expropia vías férreas de Grupo México para Corredor Interoceánico

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El Gobierno de México publicó este viernes un decreto para la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Con lo anterior, el gobierno federal le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En la reciente publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán –que en total tienen una longitud de 120.2 kilómetros (km)–, ambos en Veracruz.

El Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) justifica la expropiación de los tramos – el primero con una longitud de 91.219 km; el segundo de 11 km y el tercero de 18 km–, con el fin de garantizar el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.

Es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, se lee en el documento.

A partir de la ocupación ordenada en el decreto, los derechos y obligaciones que Ferrosur haya contraído con terceros se asumirán por Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, que estará bajo el cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

En ese sentido, el documento indica que el decreto del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec dispone “el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva en la región (…) el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo y beneficio de la población ubicada en la región”.

GRUPO MÉXICO CONFIRMA TOMA DE SEMAR

Tras la publicación, Grupo México informó que la Semar tomó el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas y en el tramo del Istmo de Tehuantepec.

La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores (…) –se– continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, dijo la compañía en un comunicado.