Gobierno federal firma contrato para adquirir vagones del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el objetivo de que las empresas Alstom-Bombardier construyan 42 convoyes del Tren Maya, el gobierno federal suscribió una inversión 36.5 mil millones de pesos.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), celebraron esa firma, al tiempo que dijeron que esos vehículos serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

“Me da gusto que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esta ciudad, lo que va a significar crear empleos, es una inversión de cerca de 36 mil millones de pesos. Se va a cumplir con trenes de calidad y modernos; con el presupuesto estimado, que no habrá ampliaciones; en el tiempo, que es un desafío porque necesitamos tener los trenes para 2023”, abundó.

Según las autoridades, la medida generará cuatro mil empleos directos y alrededor de siete mil empleos indirectos. Asimismo, López Obrador aseguró que deben estar listos para 2023 cuando se ponga en marcha el proyecto, y “antes de que concluya mi mandato en septiembre de 2024”, y confió en que las empresas cumplirán en tiempo y forma con la entrega.

INVITADOS DE HONOR

La matutina tuvo la compañía de los embajadores de Canadá y Francia en México, de los directivos y representantes legales de esas empresas y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, se comprometió a que el consorcio ganador de la licitación no quedará mal.

IMCM