Gobierno federal inicia vacunación de adultos mayores de 60 años en municipios pobres

EFE / Redacción

Oaxaca.- Autoridades federales anunciaron que este lunes reanudará el plan de vacunación al comenzar a inmunizar con 870 mil dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años en 333 municipios del país, priorizando a los más pobres.

"Calculamos que a mediados de abril ya tendremos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante protección, a 15.7 millones de adultos mayores", anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Oaxaca.
 

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad se reducirá 80%.

Este domingo llegaron a la nación 870 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de India, lo que permitirá reactivar el plan de vacunación, que lleva tres semanas estancado por retrasos en los envíos de fármacos de Pfizer.

"Ya se tienen las vacunas que llegaron en la madrugada, y van a seguir llegando, el martes, y no van a dejar de llegar para que no se detenga el plan nacional de vacunación", anotó el jefe del Ejecutivo federal.

EJÉRCITO COMIENZA REPARTO

Tras ello, el Ejército comenzó a distribuir este mismo día los 870 mil biológicos en mil 81 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los 32 estados del país para que arranquen las inmunizaciones el lunes.

En Ciudad de México se quedaron 87 mil 257 vacunas, mientras que el resto se repartieron vía terrestre, en los estados más cercanos a la capital, y aérea en aquellos más lejanos.

Para la capital del país, según López Obrador, “se iniciará a vacunar en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras".

De las ocho aeronaves previstas para el envío de antídotos, las dos primeras en salir fueron hacia los estados más lejanos: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

"Tomamos esta decisión de iniciar en todos los estados, en los municipios más alejados y marginados, con la población más pobre del país", expresó López Obrador, quien afrontó críticas en diciembre de varios gobernadores por iniciar el plan de vacunación solo en la capital y en Coahuila.

OMS RESPALDA A ASTRAZENECA

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron la semana pasada usar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores a pesar de las dudas previas sobre su eficacia.

López Obrador confió en que no hay "riesgos" para los adultos mayores, aunque dijo que desde el gobierno estarán "muy pendientes" a cualquier reacción adversa.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el próximo martes "se reanuda" el suministro de vacunas de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil compuestos.

Estas dosis servirán para continuar la vacunación de un millón de trabajadores sanitarios, un proceso que se había previsto concluir en enero pero que se suspendió por retrasos en los envíos.

IMCM