Gobierno federal pide más de 10.7 mdd a Lozoya como reparación del daño: abogados

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, aseguran que el Ejecutivo federal estableció 10 millones 736 mil 351.7 dólares, como monto para reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La defensa legal del exservidor público aseveró que esta cifra no fue sugerida por su cliente, dado que la postura ha sido exclusiva del gobierno federal.

“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, instituciones que —con base en dictámenes oficiales—, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”, indicó en su comunicado del despacho Ontiveros Consulting, encargado de la defensa de Lozoya Austin”, mencionaron los juristas en un comunicado. 

Fue este domingo que Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, litigantes de Lozoya Austin, respondieron a los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del pasado 28 de abril, en la que enfatizó que esos 10 mdd se le hace poco.

“En relación con la afirmación del C. Presidente de la República —relativa a la reparación del daño—, consistente en que ‘diez millones se me hace muy poco. Que hagan bien las cuentas'”, expresaron en su escrito.

Lozoya Austin está señalado de recibir pagos ilegales de la empresa constructora brasileña Odebrecht y de la compra-venta de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados, a la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), con un excedente para las finanzas públicas.

IMCM