Gobierno presenta plan para proteger a candidatos del crimen organizado

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el plan de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio próximo.  

"Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo, a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral", señaló el presidente en su conferencia mañanera.

Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política, cuyas agresiones se concentran en siete estados, por lo que se está trabajando para frenar estos delitos.

Indicó que esta estrategia busca acabar con las campañas de "miedo", con un repertorio variado de intimidaciones, incluso en algunos sitios, la delincuencia organizada pone a los candidatos.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco (...) Esto nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.”, mencionó.

En ese sentido, dijo, los aspirantes a presidentes municipales serán el principal foco de atención y habrá coordinación con gobernadores.

Entre las acciones, destaca la de establecer mesas de trabajo entre la Segob, SSPC, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada.