Gobierno revela nombres de los nuevos funcionarios en Conagua

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo sostuvo que estos cambios buscan fortalecer a la Conagua, pues se trata de gente preparada y, sobre todo, que no está vinculada a grupos con intereses políticos o económicos.

Entre los nuevos nombramientos, se encuentran:  

  • Aarón Mastache, será el nuevo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.
  • Elena Burns, será la nueva subdirectora de Administración del Agua.
  • German Martínez Santoyo, subdirector General de Administración.
  • Jacinta Palerm, subdirectora General Técnica.
  • José Antonio Zamora, subdirector General Jurídico.
  • José Mario Esparza, subdirector General de Agua Potable y Saneamiento.

Mientras que la directora de Conagua, Blanca Jiménez fue ratificada en el cargo.

Lo anterior se da, luego de que la limpia ordenada por el presidente López Obrador a la plana mayor de la Conagua, lo que a su vez derivó en la renuncia de los subdirectores generales, con el fin de que sea revisado cada caso en particular.

Los servidores públicos que pusieron su renuncia sobre la mesa son: Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.

Además de Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, subdirectora General Jurídica.

Nota recomendada: AMLO afirma que cumplirá tratado de aguas con EU: ‘no queremos que sea tema de campaña’

Estos cambios se dan tras el conflicto que hay en Chihuahua por la negativa de los productores de entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos, según el acuerdo firmado desde 1944 con el país del norte.

Y es que, el presidente acusó que había grupos de interés en la Conagua relacionados con este conflicto, así como el control de los pozos de agua en las diferentes regiones del país.

DVC