Gobierno se tiene que apretar el cinturón en el presupuesto de 2020: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno se tiene que “apretar el cinturón” en el presupuesto para 2020, pero aseguró que lo prioritario, como el rescate de Pemex, los programas sociales y el fortalecimiento de la seguridad pública, va a tener los recursos necesarios.

“Siempre era el pueblo el que tenía que apretarse el cinturón. Ya cambió, ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno. Ese es el cambio. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana”, destacó el primer mandatario desde Palacio Nacional, en su conferencia de esta mañana.

Precisó que rescatar al sector energético, al referirse a Pemex, es prioridad debido a que esta empresa “tiene que ser la palanca del desarrollo nacional”, por lo que agregó que en los primeros tres años de su administración se producirá petróleo y se refinará, mientras que en los tres últimos “se va a sembrar el petróleo, es decir, vamos a tener excedentes del petróleo para impulsar actividades productivas”.

Sobre los programas sociales, destacó que se busca que “todos los adultos mayores de México tengan su pensión, que las niñas, los niños pobres con discapacidad su pensión, 10 millones de becas para estudiantes, el rescate al campo, mejorar la educación, la salud, en general, el bienestar”.

En tanto que la tercera acción prioritaria, detalló que es fortalecer la seguridad pública en el país, para lo que se pretende “que tengamos este año 85 mil elementos de la Guardia Nacional y que tengamos presupuesto para eso, para cuidar a los ciudadanos y que el año próximo lleguemos a 120, 130 mil elementos”.

Añadió que lo anterior se tiene que financiar sin aumentar la carga fiscal i, pues se comprometió a que no aumenten en términos reales ni se creen nuevos impuestos.

“Les puedo decir que no van a haber aumentos en los precios de gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica en términos reales. Eso se los puedo adelantar”, aseveró.

ACV