Golpe al bolsillo, aumenta inflación en primera quincena de junio a 7.88%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 31 quincenas por arriba del objetivo que es de 3% +/- un punto porcentual, fijado por el Banco de México (Banxico), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio. 

La escalada en este parámetro se dio por las presiones que hay sobre el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, además del pollo, la electricidad, refrescos envasados y la naranja; al finalizar mayo el indicador a tasa a 12 meses estaba en 7.65%. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC tocó su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37%, lo que refleja un fuerte golpe para los bolsillos de los mexicanos y que además evidencia que el plan del gobierno federal no ha servido para contener el repunte de alimentos y productos de la canasta básica, con todo y que desde el 4 de mayo fue anunciado.  

La quincena anterior el INPC anotaba 7.39%, lo que significa que en dos semanas rebotó 0.49%.  

Esta medición lleva desde que empezó febrero del año pasado con números al alza, pero en al arranque de este mes, el índice de precios no subyacentes —que elimina los productos cuyos precios son volátiles como agropecuarios y energéticos— escaló 0.49% a tasa quincenal y anual 9.13%. 

Según el Inegi, los precios de las frutas y verduras fueron los que más se dispararon en la primera quincena de junio (1.03%), seguido de los productos derivados de la ganadería como las carnes (0.71%).  

IMCM