Gómez Fierro suspende por tiempo indefinido reforma a Ley de Hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Ley de Hidrocarburos ha sido suspendida por tiempo indefinido y con efectos generales por Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, quien dio esa resolución  luego de su entrada en vigor el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en cuyos alcances da preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.

El impartidor de justicia señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de esa normativa, además expresó que “Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

También detalló que “a efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”.

De acuerdo con el jurista, ese numeral genera incertidumbre entre permisionarios, lo que podría derivar en la reducción de competidores, beneficiando el fortalecimiento de Pemex, con poder sustancial para acaparar todo el mercado.

Del mismo modo que en ocasiones anteriores, Gómez Fierro requirió a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), para que en el plazo de tres días dé a conocer la medida en el DOF.

Con información de El Universal

IMCM