Guatemala culpa a ‘coyotes’ por muerte de migrantes en albergue de Ciudad Juárez

EFE

Ciudad de México.- El canciller guatemalteco, Mario Bucaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidas como "coyotes", por la muerte de 28 migrantes de ese país en un incendio dentro de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables”, y aseguró que los 28 guatemaltecos que fallecieron durante el incendio estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.

"Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares", detalló Búcaro.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría son originarios de las provincias de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todos en el noroeste de Guatemala.

El incendio, ocurrido este lunes en las instalaciones del INM, les costó la vida a 40 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió por medio de un comunicado, que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio.