Habrá apertura de puentes fronterizos, dice AMLO tras reunión con funcionarios de EU

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Al calificar el presidente Andrés Manuel López Obrador como “muy buena” la reunión con la delegación de alto nivel de funcionarios de Estados Unidos, aseguró que se acordó la apertura de pasos y puentes fronterizos para normalizar la situación que se vive, dado que cada vez hay más movimiento en la frontera común. 

Indicó que también dialogaron sobre cooperación económica y migración, al tiempo que garantizó que pactaron no imponer sanciones contra su administración por la crisis migratoria. 

“Queremos ponernos de acuerdo porque como hay elecciones en Estados Unidos y va a calentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema”, refirió el mandatario.  

López Obrador anotó que como la Unión Americana es el principal socio comercial de nuestro país, se deben mantener buenas relaciones, por lo que enfatizó que se continuará cuidando a los indocumentados para evitar riesgos y peligros.  

“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, se están abriendo los pasos para ferrocarril y los puentes fronterizos”, detalló en su mañanera en Palacio Nacional.  

Con base en el jefe del Ejecutivo federal, el programa de visas temporales para trabajo en EU mediante una solicitud se mantiene y afirmó que se abrió un canal con ese propósito. Incluso presumió que por el momento bajo este mecanismo ha permitido el ingreso de cerca de 30 mil migrantes por mes, aunque admitió que se han visto rebasados, toda vez que persisten muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe.  

ARREMETE CONTRA TRAFICANTES 

Por otro lado, López Obrador acusó a los traficantes de personas de organizar las caravanas de migrantes, como la que avanza desde el domingo pasado en Chiapas, la cual se autodenomina la más numerosa del año.

"Se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando a la gente", señaló el tabasqueño. 

Dichas declaraciones se producen durante el avance de este contingente que partió en Nochebuena desde Tapachula, con casi 10 mil personas y que por ahora se encuentra en el municipio chiapaneco de Escuintla. 

Respecto, a que si en la charla con los funcionarios estadounidenses se trató el tema del fentanilo, López Obrador remarcó que no, dado que la conversación fue exclusivamente para hablar de cómo invertir en la cooperación para el desarrollo de las naciones expulsoras de gentes y lo que conlleva a que haya migración. 

No obstante, anoche, vía la red social X, Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EU, escribió que "estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas".  

Las palabras del mandatario dieron un pequeño panorama de lo que departieron ayer las comitivas de nuestro país y EU, debido a que no se emitió un comunicado conjunto.  

IMCM