Habrá iniciativa de reforma eléctrica para la próxima semana

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Volverá a plantearse la semana entrante al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la industria eléctrica, en la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), avisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su matutina, comentó que todavía se analiza si incluir o no en esta propuesta lo referente a la explotación de litio, aunque sostuvo que el documento se entregará en los siguientes días para su análisis.

"Se va a presentar la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles", sostuvo.

Como es sabido, López Obrador asegura que este planteamiento quiere dar mayor peso a la CFE con la promesa de evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, toda vez que acusa que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía. 

LITIO PODRÍA INCLUIRSE

Fue el pasado 3 de marzo cuando dijo que la Secretaría de Economía estaba sopesando nacionalizar el litio en México, al tiempo que subrayó que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que hay compañías que están aprovechando este recurso. 

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo”, enfatizó en aquella ocasión desde su conferencia en Palacio Nacional. 

En febrero pasado López Obrador presentó como iniciativa preferente la Ley de la Industria Eléctrica, la cual pese a lograr su aval en ambas cámaras legislativas, no pudo aplicarse por la infinidad de amparos que se tramitaron para frenarla, por lo que su intención de dotar de mayor jerarquía a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedó sólo en su imaginario.

IMCM