Habrá migración 'segura y ordenada', dice SRE tras charla con EU

SRE Alicia Barcena EU migracion

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos cooperar para una migración "segura y ordenada" en una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El primer mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar conjuntamente con Estados Unidos en una gestión ordenada y segura de la migración, con una mirada regional abordando las causas de raíz siempre bajo el pleno respeto a las soberanía", indicó la Cancillería en un comunicado.

La SRE se refirió a la visita de ayer de Sherwood-Randall, en medio de la discusión de un plan migratorio en Estados Unidos que contempla expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se supera el umbral de 5 mil cruces irregulares en un día.

La Cancillería no se refirió a esos puntos en específicos de la reforma estadounidense, que se votará este miércoles en el Senado, donde se prevé que los republicanos la impidan porque, a pesar de haberse negociado de forma bipartidista, el expresidente Donald Trump (2017-2021) se pronunció en contra.

El gobierno de nuestro país aseguró que "ambas delegaciones hicieron un recuento de los avances de la estrategia binacional conjunta en materia migratoria y destacaron la relación cordial que existe entre México y Estados Unidos".

"Se enfatizó en la relevancia de continuar los esfuerzos bilaterales, atendiendo las causas estructurales de la movilidad humana para alcanzar una migración ordenada, segura y regular", señaló el boletín de la SRE.

COINCIDEN ELECCIONES

La presión se ha elevado porque, además de los niveles récord de migración, las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden este 2024.

Por otro lado, los equipos discutieron la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos y estrategias para contrarrestar el tráfico de armas.

Acordaron el intercambio de información y el uso de programas de trazabilidad para interrumpir la entrada ilícita de armas y precursores químicos de fentanilo en la frontera.

La reunión ocurrió pese a que López Obrador no quería recibir a la comisión tras el artículo publicado la semana pasada en el medio estadounidense ProPublica, basado en fuentes de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña en 2006.

En el encuentro, Sherwood-Randall expresó al presidente "que este es un tema cerrado para ellos" desde 2006, según contó ayer a los medios la canciller Alicia Bárcena.

IMCM