Dan prisión preventiva a "El Licenciado" y 7 escoltas por homicidio de Carlos Manzo
Redacción
Ciudad de México. - Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Jorge Armando “N”, alias ‘El Licenciado’, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, así como contra siete escoltas.
Audiencia inicial en Morelia
La audiencia se realizó este sábado en la sala seis de los juzgados del penal Mil Cumbres, en Morelia, con una duración de casi ocho horas. Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó pruebas que vinculan a los imputados con el crimen ocurrido el pasado 1 de noviembre.
CJNG y filtraciones de información
Según lo expuesto en la audiencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido un pago de 2 millones de pesos por el homicidio del presidente municipal. También se reveló que personas cercanas al edil filtraban información sobre sus movimientos, facilitando la planeación del ataque.
El Ministerio Público presentó videos de cámaras de seguridad, pruebas periciales y conversaciones virtuales del autor material, Víctor Hugo “N”, de 17 años, con sus cómplices. Se confirmó que el joven disparó seis veces contra el alcalde en apenas 1.5 segundos, provocando heridas mortales.
Escolta dispara contra autor material ya sometido
Se confirmó que un escolta de Manzo, identificado como Demetrio “N”, disparó en la nuca al agresor cuando ya estaba sometido, empleando la misma arma con la que el joven atacó al edil.
Un médico intentó brindar atención al menor, pero los policías locales le impidieron el acceso. La asistencia médica solo fue posible hasta la llegada de la Guardia Nacional, aunque el agresor ya había fallecido.
Jorge Armando “N” presenció la sesión de manera virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno de El Altiplano, en el estado de México; su abogado estuvo de manera presencial.
Los siete escoltas permanecerán presos en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, siendo identificados como Omar M., Alejandro F., Mario Alberto S., Guillermo T., Demetrio D., Osmar Oswaldo G. y Monserrat H., de 47, 21, 45, 43, 44, 56 y 23 años de edad, respectivamente. La defensa solicitó la duplicidad de término constitucional a 144 horas.
Será hasta el próximo miércoles 26 de noviembre de 2025 cuando se defina la situación jurídica de los ocho detenidos.