Habrá sanciones contra candidatos cuando sea necesario, advierte el INE

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no dudará en sacar las tarjetas necesarias dentro del marco de la Ley para sancionar a los candidatos que incurren en alguna anomalía durante las campañas electorales que han iniciado.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, indicó Córdova Vianello durante la sesión en que se aprobaron las 3 mil 471 fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados.

Resaltó la importancia de la contienda electoral sobre todo en un ambiente de tensiones y polarización que se agrava por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

“Consideren que, al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, lamentó que haya quienes usen la descalificación contra el árbitro electoral como parte de su estrategia política, al tiempo que reiteró que ello no evitará que se sancione a quienes no acaten las normativas de la contienda comicial.

También aprovechó para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio de SARS-CoV-2.

Por la madrugada de este domingo, el INE dio luz verde al registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, en una sesión especial del Consejo General.

Con información de La Razón

IMCM