Hacienda actualiza IEPS para gasolinas, refrescos y cigarros

México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas, refrescos y cigarros que se cobrarán a partir del 1 de enero del próximo año.

En el caso de los combustibles, destacó que no significa necesariamente que habrá un aumento en los precios, pues eso dependerá de cada uno de los establecimientos.

La actualización del IEPS se aplica a combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades del país.

Conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna -menor a 91 octanos-.

Quienes usen gasolina Premium -mayor o igual a 91 octanos- tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.

El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

En el caso de los cigarros la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere  la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.4944 pesos por cigarro.

Nota recomendada: Pese a asedio policial, México descarta cerrar su Embajada en Bolivia

Mientras que la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubicará en 1.2616 pesos por litro desde el próximo mes.

Lo anterior luego de que el pasado 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.

ACV/ Notimex