Hallan muerto a chófer que transportaba migrantes en SLP

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que encontró sin vida a uno de los dos choferes que transportaba a migrantes, los cuales fueron localizados el jueves por la tardes.

Además, la FGE indicó que dos personas fueron detenidas tras el operativo implementado.

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, confirmó en entrevista para Milenio que el occiso es Joel Juárez Sánchez, quien conducía una de las camionetas en las que viajaban los migrantes, la mayoría centroamericanos. 

​En un comunicado, la SSP detalló que, tras un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, se logró rescatar a 35 migrantes. Además se detuvo a dos personas, y se logró el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.

"Hay dos personas detenidas, una de ellas se encontraba resguardando en una casa a nueve y otra persona a 11 en un hotel", dijo Gallegos. 

Entre estos individuos localizados y auxiliados por las autoridades se encuentra uno de los chóferes provenientes de Guanajuato, pero “por desgracia, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley". 

Según las pesquisas, se pudo establecer que en una de las unidades viajaban 12 indocumentados más el chofer y en el otro vehículo iban el conductor y otras tres personas.

Información preliminar indica que el autobús fue interceptado por delincuentes en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala.

"Respecto al rescate donde se ubicó a los dos chóferes mencionados, se informó que este hecho tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas. De esa cantidad, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional", agregó.

Por otro lado, en otra zona de Matehuala se realizó una revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un hombre que los vigilaba.

En el despliegue participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil y Policías de Investigación de la FGE, lo que permitió también ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve migrante y se detuvo a otra persona presuntamente relacionada con estos hechos.

También se rescató a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.