Hallan primeros restos humanos en mina de Pasta de Conchos: Segob

Hallan primeros restos humanos en mina de Pasta de Conchos: Segob

Redacción 

Ciudad de México. – Este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron a los familiares de los mineros atrapados en 2006 en una de las galerías de la mina de Pasta de Corchos, sobre el hallazgo de los primeros restos humanos. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación fue la encargada de comunicarle dicha información a las viudas y a los familiares de los 65 mineros atrapados. 

“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, dijo Alcalde Luján. 

Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo e identificaron que dicha zona no muestra indicios de alguna explosión, como lo señalaron en su momento las autoridades correspondientes. 

"En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina", agregó la dependencia.

Por otra parte, a través de un comunicado la Segob detalló que los restos fueron encontrados a 146 metros de profundidad y, que el siguiente paso será comenzar con su identificación para así entregar los cuerpos a sus familiares. 

“A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”, refiere el comunicado.

PGC