Hallan vivo al periodista Jaime Barrera; me intimidaron por mi labor, dice

Jaime Barrera liberado

Redacción

Ciudad de México.- Poco más de 36 horas estuvo como desaparecido el periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien según autoridades fue secuestrado por hombres armados alrededor de las 2 de la tarde del lunes pasado, esto al salir de las instalaciones de Megaradio, en la colonia Providencia de Guadalajara, Jalisco. 

Tras una gran cobertura mediática debido a la importancia del comunicador en dicha entidad, donde es conductor del noticiero estelar de Televisa Guadalajara, por la madrugada de este miércoles fue localizado vivo y entregado a sus familiares.  

De acuerdo con información dada por Barrera Rodríguez fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional, luego de un fuerte operativo realizado en el municipio de Magdalena, ello tras haber sido liberado por sus captores, al tiempo que manifestó que no se trató de un secuestro, sino de una advertencia debido a su función como profesionales de los medios de comunicación. 

Asimismo, indicó que solicitará ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. “Nunca lo había solicitado, pero creo que ahora sí es indispensable”, toda vez que me intimidaron por mi trabajo en los medios de comunicación, agregó a la cadena Televisa.   

“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas”, abundó, al tiempo que subrayó que esto es crucial para que los informadores no sean presas del poder fáctico que limita su quehacer informativo. 

EN BUEN ESTADO DE SALUD 

Minutos antes de las cinco de la mañana, vía redes sociales se dio a conocer que Barrera Rodríguez había sido encontrado. Mientras que la Fiscalía del Estado de Jalisco publicó en estas plataformas, que “se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”. 

Itzul Barrera, hija del comunicador, escribió en X —antes Twitter— “mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y todos. Gracias, gracias”. 

NARRA LOS HECHOS 

"El lunes iba saliendo del programa de radio a las 2, como esto pasa, de repente las fauces de la delincuencia se te asoman y te escupen en la cara y ya no sabes que hacer, fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien. Creo que el movimiento de todos, de todo el gremio, de todas las personas que se solidarizaron ayudó a que esto terminara bien, pero vuelve a perturbarnos a todos en el contexto en el que estamos, en la contienda electoral y a los que nos toca hacer la crónica de lo que sucede, de la injerencia que puede tener el crimen organizado y eso molesta. Uno queda tocado, pero en eso estamos, aquí estamos y con todo el ánimo de seguir adelante", mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. 

También refirió que sus captores lo “levantaron” como una "especie de advertencia" por lo que escribe y lo que dice en los medios en los que se desempeña. 

Con Azucena Uresti, para la misma cadena informativa, Barrera Rodríguez señaló que durante su privación de la libertad fue maltratado, dado que recibió “unos tablazos” y permaneció todo el tiempo en el piso de al menos dos domicilios. 

Por último, aseveró que nunca pudo ver ni a sus captores ni los sitios dónde estuvo, debido a que siempre tuvo los ojos vendados. 

IMCM