Hasta febrero de 2024 Senado podría nombrar a los comisados pendientes del Inai

Redacción

Ciudad de México.- Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que en febrero del próximo año cuando inicia la siguiente legislatura se podrían avalar los nombramientos de los dos comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La legisladora morenista indicó que la Cámara Alta logró acordar el procedimiento para conseguir la aprobación de los servidores públicos de este organismo; aunque basta recordar que esto no logró su cometido debido a la resistencia de sus compañeros de partido.

“Tenemos un nuevo procedimiento en puerta, con una nueva convocatoria. Esto, seguramente logrará que un tema, que ha sido complejo, se destrabe en los primeros días del próximo periodo”, sostuvo la senadora por Tlaxcala.

Rivera Rivera abundó que mandarlo hasta el año que viene no es irresponsabilidad del Senado, sino que se da porque la agenda está definida para este periodo ordinario que culmina el próximo viernes 15 de diciembre.

Apenas el 5 de diciembre pasado Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, advirtió al Senado que de no nombrar a los dos integrantes de este organismo que faltan, los legisladores pueden ser encarcelados.

Incluso, la impartidora de justicia amagó que si no se procesa este asunto, los senadores podrían pagar una multa superior a los 100 mil pesos.

IMCM