Hay más de 500 indicios en rancho Izaguirre de Teuchitlán: Fiscalía de Jalisco

Ciudad de México.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó ayer que localizó hasta ahora seis sitios donde halló restos óseos y más de 500 indicios, en cuatro puntos del predio del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, atribuido a uno de los cárteles del narcotráfico.
La semana pasada, un colectivo de búsqueda de desaparecidos halló en el predio, tras una llamada anónima, tres crematorios clandestinos además de restos de huesos humanos calcinados y triturados, más de 200 pares de zapatos y cientos de prendas de vestir y objetos personales, en lo que llamó un "campo de concentración y adiestramiento" del narcotráfico.
Ayer, el titular de la Fiscalía, Salvador González de los Santos, supervisó los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el lugar para descartar la presencia de más restos humanos y reforzar la colaboración con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con información de la Fiscalía, en el sitio, que cuenta con un área de entrenamiento táctico y acondicionamiento físico, se han registrado y clasificado cientos de prendas de vestir y objetos personales.
De los Santos expuso que como parte de la investigación se lleva a cabo un "análisis forense detallado" para determinar la antigüedad de los restos y sus posibles identificaciones.
El fiscal visitó el predio junto con la titular de la secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas, Edna Montoya, y de la vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo.
Cientos de pantalones, mochilas y prendas
El órgano autónomo hizo un listado con 492 evidencias, las cuales muestra con material fotográfico en los sitios fiscalia.jalisco.gob.mx y fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx.
En las imágenes destacan 140 pantalones en diferentes tallas y marcas, así como 146 mochilas, 109 playeras, y decenas de camisas, bóxers y vestidos.
Además, fueron localizadas faldas, bolsos de dama, pareos, shorts y suéteres.

Duda Gertz de autoridades estatales
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, calificó ayer de "increíble" que las autoridades locales y estatales no tuvieran conocimiento de las fosas y crematorios hallados en el estado de Jalisco que fueron halladas por un grupo de familias buscadoras de desaparecidos, y apuntó que estudia atraer el caso a la FGR.
"No es creíble que una situación de esa naturaleza no haya sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y estado", apuntó Gertz Manero en la conferencia de prensa diaria de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Además, calificó este hallazgo como "un tema muy crítico", que demuestra que "los graves problemas de la delincuencia organizada no nacen de la nada: nacen y crecen de los problemas locales".
"Vamos a hablar con el grupo de personas que fueron los que lo encontraron, (para conocer) cuáles fueron los antecedentes de ellos. Creo que tenemos mucha información sobre eso", afirmó.
Jalisco es el estado de México con el mayor número de personas que han sido desaparecidas con más de 15 mil casos, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.

