‘Hemos dejado atrás los días negros de la inseguridad’, dice Durazo en carta de renuncia

MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño presentó oficialmente este viernes su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a fin de contender por la gubernatura de Sonora.

En el documento, el funcionario admitió que faltó avanzar en el combate al homicidio doloso, el cual, calificó como una “herencia negra” de gobiernos corruptos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de organizaciones criminales.

No obstante, afirmó que los días más negros de la inseguridad en el país ya están quedando en el pasado.

“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad. Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población”, escribió.

Aseguró que en sus casi dos años de gestión se privó al crimen organizado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio.

Nota recomendada: Eventual triunfo de Biden... ¿cómo impactaría la relación comercial con México?

Insistió en que tomó la seguridad del país en pésimas condiciones, “oliendo a pólvora”, pues los anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional, además que las instituciones estaban corrompidas.

"Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional. Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. La guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia, por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes", acusó.

Por lo anterior, mencionó que hace falta avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.

El ahora exsecretario añadió que durante su encargo al frente de la secretaría quedó atrás la “idea conservadora” que en materia de seguridad la fuerza pública lo resuelve todo, además que se dejó de lado la violencia de Estado.

Destacó también el renacimiento de la Secretaría de Seguridad y la creación de la Guardia Nacional para fortalecer el sistema y hacer frente a los delitos que más preocupan a la población mexicana.

Por otra parte, Durazo indicó que aunque deja el gabinete del gobierno federal, seguirá trabajando “en el mismo barco”, pues sólo renuncia a su puesto, pero no al proyecto político de la Cuarta Transformación, al que se sumó desde el 2006.

“Concluido este ciclo, me permito presentar a Usted mi renuncia al cargo con el que me distinguió desde el inicio de su gobierno, concediéndome con ello el más alto honor de que he sido objeto en mi vida pública. Es mi interés separarme de mi cargo con fecha del día último del presente mes. Estaré por supuesto a disposición de mi sucesor para el proceso de entrega recepción correspondiente”, expresó.

DVC