Hoy es la 'Marcha por nuestra democracia'... ¿a qué hora inicia?

Marcha democracia Zócalo

Ciudad de México.- Cientos de asociaciones civiles se manifiestan hoy en contra de las reformas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, porque aseguran que "el voto libre está en riesgo", según anunció.

Desde el pasado 12 de febrero, miembros de las más de 200 organizaciones bajo la alianza 'Unid@s' convocaron a los ciudadanos a congregarse en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas de este sábado, además de replicar esta protesta en más de 100 ciudades del país y de otras naciones del mundo, como en Barcelona y Madrid.

Entre las asociaciones participantes en la marcha destacan Sociedad Civil México, afín al frente opositor Fuerza y Corazón por México; Pro Libertad y Derechos Humanos en América, o la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Para el caso de la capital del país, en esta ocasión no hay una ruta en específico para que los contingentes avancen caminando, sólo se citó a los interesados llegar a la Plaza de la Constitución donde se realizará un mitin que estará encabezado por, el hasta ahora, único orador anunciado, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En opinión de la representante de Sociedad Civil México, Ana Lucía Medina, las reformas constitucionales propuestas por el presidente comprometen la libertad de voto.

López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para "devolver la grandeza" a la Carta Magna y protegerla de los "reaccionarios" a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre ellas, destaca la reforma electoral para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y eliminar a los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de 500 actuales.

"Si el Gobierno mete las manos en las elecciones, el voto no es libre", aseguró Medina, quien estimó el compromiso de que "al menos, siete de cada 10 ciudadanos" voten en los comicios del próximo 2 de junio.

En un comunicado conjunto, las organizaciones abogaron por que los organismos electorales operen con autonomía e independencia y exigieron el blindaje de los comicios "del dinero y la amenaza del crimen organizado".

En representación de Océano Ciudadano, Mónica Solís advirtió de que los riesgos que enfrenta la democracia "ya no vienen de actores", sino "vienen de los mismos que elegimos con nuestro voto".

Por otra parte, las organizaciones pidieron no asistir con emblemas partidistas, pues las diferentes asociaciones convocantes no se posicionan a favor de ninguna candidatura.

El miembro de la Red de Negocios entre Amigos (NeA) Armando Nuricombo confesó que López Obrador tiene razón cuando dice que "el pueblo es lo más importante".

EFE