Huracán Howard se mantiene en categoría 1 y se aleja de territorio nacional: SMN

Ciudad de México.- El huracán Howard se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque su presencia no genera efectos en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el comunicado del SMN, a las 4:00 horas de este martes Howard se localizó aproximadamente a 655 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento al noroeste 19 km/h.

No obstante, sobre el Océano Pacífico, a 770 km al sur de Acapulco, Guerrero, se vigila también una zona de baja presión con 20% de probabilidad para formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por otras parte, se prevé para hoy lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.  

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 (km/h) para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, las costas de Campeche y Yucatán, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la tarde habrá un ambiente cálido a caluroso en el noroeste, norte y noreste del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Se prevén también temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla”, añade el comunicado.