Huracán ‘Ian’ es categoría 4 y tocará esta tarde tierra en Florida: SMN

Ciudad de México.- El huracán “Ian esta mañana se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y sigue con su trayectoria rumbo a Florida, Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo el SMN, Ian se localiza a 75 kilómetros (km) al oeste-noreste de Naples, Florida, y a 700 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h”, detalla en una tarjeta informativa.

Ian se prevé que toque tierra a las 19:00 horas de este miércoles, y será a las 7:00 horas del jueves que pasé a ser un huracán categoría 3.

LLUVIAS

Por otra parte, el SMN pronostica lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, agrega en un comunicado.

En tanto, el frente frio número 1 dejará de afectar al territorio nacional, pero la masa de aire frío que lo generó cubrirá gran parte del país y propiciará evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de dichas entidades.

Y, a las 07:00 horas, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 375 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en la previsión a cinco días; se desplaza hacia el oeste-noroeste.