Huracán Marie sube a categoría 2 en el Pacífico lejos de costas mexicanas
MÉXICO.- El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 2 en el Pacífico pero lejos de las costas de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Marie se intensifica a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lejos de costas mexicanas", señaló el SMN en su más reciente informe.
Según el reporte de las 10:15 hora local, el fenómeno meteorológico se ubica a mil 320 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
El SMN indicó que al ubicarse "lejos de las costas mexicanas", el fenómeno se "mantiene en vigilancia", pero no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación.
El #Huracán #Marie se ha intensificado a la categoría 2 en la escala #SaffirSimpson. Se ubica a mil 320 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Más información en: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/IDfifvkkhg
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2020
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional este jueves el ciclón se elevará a la categoría 3 y el viernes alcanzará la categoría 4 y el fin de semana empezará a perder fuerza.
Marie es el decimotercer fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico.
Hasta ahora se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernan e Iselle, Julio, Karina y Lowell y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.
Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.
Nota recomendada: Frente frío número 4 deja severas inundaciones en Villahermosa
Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.
En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
DVC