Huracán ​'Norma' se fortalece y avanza hacia Baja California Sur

EFE

Ciudad de México.- El huracán "Norma" se fortaleció en las últimas horas y está cerca de llegar a huracán categoría 2 provocando lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, en el Pacífico, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que anoche a las 21:00 horas, "Norma" permanecía como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), es decir, cercanos a los de la categoría 2, que van de 154 a 177 km/h.

"'Norma' tiene rachas de 185 km/h y se localizó a 485 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 750 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte a 13 km/h, con dirección hacia Baja California Sur", apuntó el SMN.

En el reporte se indicó que durante las próximas horas, las bandas nubosas de Norma ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, rachas de viento de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en sus zonas costeras. Además, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.

"El avance del sistema incrementa la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Baja California, y el norte y centro del país", indicó el Meteorológico.

HOY PASARÍA A CATEGORÍA

Según los pronósticos, Norma podría aumentar a huracán categoría 3 en el transcurso del jueves y tocaría tierra el sábado.

"Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil", finalizó el reporte.

"Norma" llega tras el doble azote de los ciclones "Lidia" y "Max" la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

IMCM