‘Ian’ podría convertirse a huracán categoría 4, pronostica SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que “Ian” seguirá intensificándose durante las próximas horas y será hasta la madrugada del miércoles en que se convierta en huracán categoría 4.

A través de una tarjeta informativa, el SMN detalla que Ian, actualmente en categoría 3, mantendrá su trayecto hacia la península de Florida, a donde se espera que toque tierra este miércoles.

En tanto, Ian en su paso por la península de Yucatán ocasiona vientos máximos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de hasta 230 km/h y se está desplazando al norte a 17 km/h; además, generará fuertes lluvias en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura sobre las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, finalizó.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos pidió a la población de Florida que esté preparada “desde ahora” para el paso de Ian.

Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora”, dijo Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

La meteoróloga Keily Delerme, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió que se espera que Ian toque tierra en las inmediaciones de Tampa (costa oeste de Florida) “durante la tarde o noche” de mañana.

Este huracán es bastante amplio, los impactos se van a sentir en gran parte del estado (…) Es muy grande y prácticamente cubre todo el estado, así que no importa donde toque tierra”, comentó.

Con información de Latinus