IFT y Cofece impugnan ante la Corte la resolución del tope salarial

Ciudad de México.- Después de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, los diputados aprobaron aplicar en un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta (RTAN) de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), éstos impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, en las que se les niega la suspensión.

Al respecto, el máximo tribunal del país dio un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente al que surta efecto la notificación, con el objetivo de que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Cabe destacar que en 2018 la RTAN, para este tipo de puestos, era de 2.5 millones de pesos. Mientras que para el titular del Ejecutivo federal ascendía a 3 millones de pesos anuales.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, percibió un total anual un millón 663,050 pesos.

VAN CUATRO CONTROVERSIAS

Pese a que las controversias se presentaron el lunes pasado, fue hasta hoy miércoles que se difundió la información, cuyos recursos se suman a los presentados en días pasados por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La demanda del Banxico subrayó que el PEF 2020 sólo establece las prestaciones de ley que corresponden a López Obrador y no así, las que recibe en especie tales como la vivienda, los alimentos, entre otras.

Nota recomendada: SFP halló anomalías por 17 mil mdp en obras públicas de 2019

Sentenció que al no incluir este detalle, el tope máximo que se precisa para los ingresos anuales del resto de los servidores públicos resulta más bajo de lo que realmente percibe el presidente López Obrador.

Hasta ahora se desconocen los argumentos que presentaron el IFT y Cofece.

IMCM