Iglesia católica exhorta a fieles a discernir y buscar mejor opción electoral

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Iglesia católica exhortó a sus feligreses a discernir y buscar, entre los candidatos a las elecciones del próximo 6 de junio, "la mejor opción", más allá de la mercadotecnia y los ataques.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis llamó a los fieles laicos a pensar y separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles y los derechos humanos de las ideologías.

"Busquen la mejor opción, más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos. Y exhortamos a los candidatos a que pongan como su primer objetivo el bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales", agregó.

También refirió que "corresponde al fiel laico participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país".

En el texto, el órgano católico dijo que en época electoral "es recurrente que surjan las preguntas de cuál es el papel que puede jugar la Iglesia católica en las elecciones".

Recordó que en México, especialmente, el vínculo de política e Iglesia "ha sido muy delicado", dado que las relaciones Iglesia-Estado han provocado por lo menos dos grandes guerras internas: la llamada de Reforma, en 1857, y la Cristera, 69 años después de la primera.

ASEGURAN RESPETO LAICO

Sobre si implica una violación al Estado laico el que la Iglesia realice posicionamientos sobre temas públicos, la Arquidiócesis anotó que "la respuesta es no", y que "la Iglesia tiene la libertad y el derecho de propagar su doctrina, siempre y cuando no se asocie con una opción política o realice proselitismo a favor o en contra de alguna opción en especial".

Hace tres semanas, en el inicio de las campañas electorales, la Iglesia mexicana llamó a la población a votar por candidatos que muestren "clara capacidad para el Gobierno y la gestión pública" y señaló que los votantes deben impulsar y proteger temas como la vida, la familia y la libertad religiosa.

Además, dijo que los católicos deben evitar "caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica el voto".

En el contexto legal actual, la Constitución mexicana protege el derecho de las personas "a profesar la fe que elijan", a través del artículo 24 y ese mismo artículo "prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político".

A inicios de esta semana, la Secretaría de Gobernación exhortó a los ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral.

IMCM