Iglesia venezolana pide justicia para migrantes muertos por incendio en Ciudad Juárez

EFE

Ciudad de México.- La Iglesia católica venezolana manifestó su consternación por la muerte de 39 migrantes en un incendio desatado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pidió "que se haga justicia" para estas víctimas.

"Son en su mayoría jóvenes a quienes hoy lloramos. Pedimos que se haga justicia por estas vidas inmoladas ante la indiferencia de quienes debían protegerlos", expresó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en un comunicado.

El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del INM cuando, según la versión del Gobierno federal, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

El Gobierno de Chihuahua subió hoy a 39 la cifra de migrantes fallecidos e informó que de los 28 migrantes que se encuentran en situación hospitalaria, tan solo dos están fuera de peligro.

Al respecto, la CEV expresó su "solidaridad y cercanía" a los familiares de fallecidos y heridos e instó a los Gobiernos involucrados y organismos internacionales a que "brinden ayuda adecuada a los sobrevivientes".

"Solo el desarrollo de políticas oportunas, que consideren integralmente la realidad migratoria y dignifiquen la vida en los países de expulsión, podrá dar respuestas estructurales para que estos dolorosos hechos no sigan repitiéndose", apuntó la CEV.

En el escrito, hizo un llamado a la "urgente implementación" de políticas consensuadas que respondan a "la crisis de movilidad tan grande como silenciosa" que, aseguró, vive Latinoamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno "no oculta nada" sobre el incidente en la estación migratoria, en la que se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar".