Importa más la educación infantil que el contenido de libros de texto: Iglesia católica

EFE

Ciudad de México.- Ante la intensa polémica desatada por la entrega de nuevos libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024, debido principalmente a sus contenidos, la Iglesia católica señaló que "lo más importante son los niños, no los libros". 

Todo este asunto contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza mañana, se dio porque según algunos detractores, los textos buscan "adoctrinar" a los niños con ideas asociadas al "comunismo y socialismo" con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Mientras que la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que estos materiales contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos critican que los libros incluyan referencias en contra del "neoliberalismo". 

Tras este escenario, la Arquidiócesis Primada de México en su editorial dominical del semanario "Desde la fe", señaló que "a unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros, que son únicamente una herramienta pedagógica". 

LLAMA A ENFOCARSE EN PROBLEMÁTICAS 

Además, llamó a no dejar de señalar "las fallas y errores cometidos en la realización de los nuevos libros", pero pidió poner especial atención en "otras problemáticas" relevantes. 

"¿Los padres de familia están poniendo la suficiente atención a la educación de sus hijos? ¿Están dando un seguimiento a su proceso educativo, dentro del hogar y corresponsablemente con la escuela?", cuestionó el órgano religioso. 

Y agregó: "¿Los maestros reciben una capacitación constante para atender los desafíos educativos que se presentan? ¿Hay una escucha de las autoridades educativas en la experiencia de los profesores y sus realidades?". 

La Arquidiócesis Primada de México recordó que a media semana la Conferencia del Episcopado Mexicano apuntó en un comunicado: "es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los libros de texto gratuitos". 

No obstante, dijo, "confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”. 

En ese sentido, la Arquidiócesis Primada de México expuso que aunque "los libros son materiales auxiliares, la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados". 

PIDE A PROFESORES CREAR EMPATÍA 

También exhortó a los involucrados en la impartición de la educación a dar un buen ejemplo a niños, adolescentes y jóvenes, que se priorice un diálogo fecundo y solidario y confió en que el arranque del ciclo escolar 2023-2024 será muy positivo. 

Hasta hace unos días, en ocho estados del país: Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Querétaro y Yucatán, las autoridades educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto. 

IMCM