Impugna INE decisión que le impide acceder a investigación contra Pío López Obrador

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), dos impugnaciones contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue la carpeta de investigación que se inició contra Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Ambos recursos de reclamación fueron admitidos a trámite por Arturo Zaldívar Leo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó turnarlos a una ministra y un ministro para que realicen los proyectos de resolución.

Como se sabe, estas quejas tienen que ver con la admisión a trámite de la controversia constitucional que promovió la FGR, en la que el Ministerio Público Federal impugnó la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar al INE la carpeta de investigación que inició contra Pío López, David León y Morena, por el presunto delito de financiamiento indebido en 2015.

Mientras que el otro, está relacionado con la suspensión que la ministra otorgó a la fiscalía, la cual impide en estos momentos que se entregue la indagatoria al árbitro comicial, hasta que se resuelva el fondo del juicio.

IMCM