Impunidad persiste entre funcionarios e instancias del Gobierno de México: EU

Ciudad de México.- Hay un alto nivel de impunidad y un bajo de enjuiciamiento en México, problemas que aplica para prácticamente todos los delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, tortura y ataques a periodistas y activistas, alertó el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Al presentar este martes un informe sobre derechos humanos, indicó que “La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos”. 

También subrayó que “la agencia federal de estadísticas del gobierno (en referencia al Inegi) estimó que el 94% de los delitos no se denunciaron o no se investigaron. Hubo informes de algunos agentes del gobierno que eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales y hubo bajas tasas de enjuiciamiento y condenas por estos abusos”.

Al respecto, el gobierno estadounidense cita casos significativos en los que las autoridades, de diferente nivel, se vieron involucrados en asesinatos de civiles y en cuyos casos no hubo castigo. 

Refiere que uno de ellos fue el asesinato del 4 de mayo de 2020 de Giovanny López en Jalisco a manos de policías municipales, luego de que éstos lo arrestaran por evitar que aprehendieran a uno de sus vecinos. 

Otro crimen que citan fue el del 3 de julio pasado, en el que un grupo de soldados en Tamaulipas se enfrentan a balazos a supuestos integrantes de un cártel de crimen organizado. Uno de los atacantes quedó herido tras el enfrentamiento y luego se aprecia a un soldado asesinar al herido. 

Con base en el reporte, los ciudadanos mexicanos tienen acceso a un Poder Judicial independiente para buscar reparación civil por violaciones de derechos humanos, pero esto está sujeto a que los jueces encuentren culpables de delitos.  

IMCM