Imputan a Francisco Garduño, titular de Migración, por uso indebido de funciones

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha sido acusado de manera formal por el Ministerio Público (MP), Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien en la continuación de su audiencia inicial le imputan el delito de ejercicio indebido del servicio público ante un juez federal de control.

Lo anterior se da luego del incendio del pasado 27 de marzo en una estación provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 27 personas lesionadas y 40 muertos, 37 de ellos calcinados en el sitio y otros tres perecieron en hospitales mientras recibían atención.

Al leer el MP la formulación de la acusación dentro de la carpeta de investigación 237/2023, se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a los ciudadanos en movilidad que estaban en dicho centro de la referida ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Víctor Hernández Calderón, juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, escuchó así los argumentos que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra Garduño Yáñez por ejercicio ilícito del servicio público.

El organismo también enfatizó que el encargado de Migración omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos y alegó que éste tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar dicha estación migratoria donde ocurrió el siniestro.

De esta forma, la FGR aseveró que Garduño Yáñez tenía conferidas dichas atribuciones desde el 16 de junio de 2019, por lo que con ello se sustenta que incurrió en ilícitos que derivaron ene l deceso de 40 indocumentados. 

GUARDA SILENCIO

Una vez que el MP leyó los cargos, se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar, al tiempo que se le vio cansado.

Para esta comparecencia, Garduño Yáñez estuvo acompañado de tres abogados privados y de su médico particular.

Y es que el señalamiento de la FGR subrayó que la Ley de Migración contemplaba el cierre de las estaciones y estancias provisionales cuando no cumplieran los requisitos de operación, sin que esto lo hubiera considerado el titular del INM.

Ahora, la defensa legal del acusado deberá presentar pruebas en las que defienda que no hubo omisiones del personal al mando del comisionado, en caso de que se determine lo contrario, podría inclusive ser acreedor a alguna sanción por parte de las autoridades. 

IMCM