Inai ‘no sirve para nada’, afirma AMLO

EFE/REDACCIÓN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que "no sirve para nada" el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que actualmente está inoperante porque el Senado de la República no ha nombrado a los comisionados faltantes.

Desde Palacio Nacional, López Obrador defendió que no se haya propuesto a los comisionados que la Constitución estipula para el Inai, que no puede sesionar desde el 1 de abril porque solo tiene cuatro integrantes y necesita al menos uno más para alcanzar quórum legal.

Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, eso es lo que había. (…) Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas", afirmó López Obrador.

AMLO CONSIDERA "UN MUNDO IDEAL" SIN INAI

La polémica de la inoperancia del Inai creció tras un audio filtrado por el portal Latinus en el que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo a senadores de Morena que López Obrador consideraba "un mundo ideal" el que haya un periodo de impás en el instituto y es lo que "más conviene" al Gobierno.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador evadió confirmar estos dichos, pero insistió en revivir sus críticas a los órganos autónomos creados en sexenios anteriores para regular al gobierno, al señalar que tan solo el Inai cuesta mil millones de pesos anuales.

No, no, no, yo no me meto en eso (…) lamento que existan esos aparatos, que los crearon para simular de que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción, pero además cuesta”, insistió.

NOMBRAMIENTOS DE INAI SERÁN CUANDO MORENA DIGA

En la sesión del miércoles en el Senado, el senador morenista Félix Salgado Macedonio ironizó que la oposición quiere los nombramientos de los comisionados faltantes del Inai “porque si no se va a paralizar la transparencia”.

No, no se va a paralizar, ahí están ganando el doble que el Presidente (…) ¡Cuándo se van a nombrar? (…) Cuando nosotros digamos, porque ahora nosotros somos la mayoría. Antes ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no (…) así que se aguantan, aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, expresó.

CRÍTICAS CONTRA INAI

López Obrador ha criticado antes la existencia de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los órganos reguladores de energía.

El Inai ha exigido al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) revelar información de alto perfil, como los contratos del Tren Maya o los bienes decomisados al crimen por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

También ha pedido publicar el expediente sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotiznapa que López Obrador dijo haber recibido de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht.

En cambio, López Obrador ha acusado al Inai de ocultar información sobre presidentes anteriores e, incluso, le exigió el año pasado revelar el patrimonio del periodista Carlos Loret de Mora.