Inai ordena a FGR publicar investigaciones y sentencias contra Peña Nieto

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha sido obligada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para dar a conocer investigaciones y sentencias existentes contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con base en la resolución del organismo autónomo, FGR debe hacer públicas las indagatorias en trámite o que hayan sido notificadas, así como las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal. 

También abarca aquellas que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes contra Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021, se lee en un comunicado.

El Inai señaló que esa determinación se da en respuesta a la solicitud de un particular, quien tras la negativa de la Fiscalía para proporcionar esa información, solicitó a ellos su apoyo y por eso se obliga a difundir los datos, dado que se tratan de interés público, por lo que procede su publicidad, garantizando así el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas.

Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, apuntó que si se negara el derecho de acceso a la información "se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del exservidor público".

IMCM