Inai ordena a Semarnat informar sobre cesión de derechos en Quintana Roo

Inai Semarnat concesion derechos

Redacción

Ciudad de México.- Para que haya claridad en el expediente de una solicitud de cesión de derechos de una concesión, arrendamiento o comodato en Quintana Roo, relacionada con el uso o aprovechamiento sustentable de una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregar el expediente completo de este trámite.  

La postura del organismo autónomo se refiere a la bitácora 09/KW0001/12/20, dado que al resolver el recurso de revisión interpuesto por un particular inconforme, fue que ordenó a la dependencia federal a cumplir con la rendición de cuentas.  

Y es que previamente, la Semarnat clasificó el documento como reservado, bajo el argumento de que contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista sobre un proceso deliberativo en curso. 

En la exposición del proyecto de resolución, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que este caso refleja el mal uso de la clasificación de la información por parte de las instituciones públicas, lo cual produce opacidad y afecta la transparencia. 

“Este caso es información sobre concesiones, pero a lo largo de los años, también hay que reconocerlo, hemos sido testigos de cómo las autoridades clasifican la información en contratos, en donaciones o, incluso, en asuntos de violaciones a derechos humanos”, sostuvo la servidora pública. 

USAN EL MISMO ARGUMENTO 

Del Río Venegas señaló que recientemente el pleno del Inai resolvió un recurso de revisión en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que también reservó información relacionada con la contaminación del Río Sonora, en 2014, utilizando el mismo argumento: la existencia de un proceso deliberativo abierto. 

“Confío en que, en la reserva de información, ya esté pasando de moda el término de seguridad nacional y que ahora no se vuelva a tomar como concepto de moda los procesos deliberativos abiertos”, demandó Del Río Venegas. 

Tras los anterior, Del Río Venegas aseveró que el asunto de la Semarnat sobre la clasificación del expediente es improcedente, debido a que la información contenida no es en sí misma una recomendación o punto de vista de los servidores públicos que participan en un proceso deliberativo. 

IMCM