Inai pide al Colmex transparentar matrícula de su maestría y doctorado en economía

Inai Colmex

Redacción

Ciudad de México.- Con el objetivo de que no haya quejas por supuestas irregularidades, el Colegio de México (Colmex), debe proporcionar las calificaciones de los alumnos que asistieron a los cursos propedéuticos de la maestría y doctorado en economía de 2010 a 2023, así como realizar una búsqueda exhaustiva para entregar las actas de los estudiantes aceptados, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).   

El organismo agregó que las actas o minutas que entregue la institución deben abordar el tema de la baja aceptación de mujeres en los programas y el número de quejas y denuncias presentadas por las estudiantes. 

“Una de las maneras efectivas de inducir un cambio en la situación actual de la mujer es mediante una mayor participación en la educación en general y, de manera particular, en la educación superior, dado que existe una estrecha relación entre un mayor nivel educativo y una participación real en las tareas más relevantes del país. Así, con miras a exponer el valor estratégico de la educación como medio para lograr una mayor participación de la mujer en el proceso de desarrollo y cambio social, es que separamos para su exposición en lo individual el presente recurso de revisión”, indicó Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, al presentar el asunto en el pleno. 

DEMANDA INTERNACIONAL 

De esta forma, la servidora pública enfatizó que la igualdad de género en la educación no solo es una preocupación de los Estados, sino que constituye una de las demandas centrales de los diversos organismos internacionales y de esta forma retrotrajo la Agenda 2030, la cual resalta en la necesidad de asegurar la educación tanto para varones como para mujeres. 

Román Vergara abundó que en México se han alcanzado tasas de asistencia escolar muy similares entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos y remarcó que en los últimos años se ha dado un notable aumento en el ingreso de las mujeres al nivel superior. 

La postura del Inai surge luego que una persona particular quedó inconforme con lo solicitado al Colmex sobre datos de los programas de maestría y doctorado de 2010 a 2023, dado que esta institución señaló que las calificaciones o promedios individuales de alumnos de cualquier programa académico constituyen información confidencial, en términos de la fracción I del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia.  

Tras el análisis del Inai, el organismo concluyó que si bien en principio las calificaciones o promedios individuales son información confidencial, lo cierto es que la entrega de dichos números desvinculados del nombre de cada estudiante es información que puede ser entregada por el sujeto obligado, dado que no haría identificable a persona física alguna.  

IMCM